Entrevista a Cristane Azem
Por Jessica León
Nota: Hace unos meses tuve que hacer un trabajo para la Universidad donde tenía que entrevistar a alguna personalidad que admirase sobre algún campo en concreto y elegí a Cristiane Azem, la cual creo que no deja de innovar con sus enseñanzas y arte el mundo de la danza.
Como pensé que era un regalo tener el extracto de sus palabras plasmadas y a mí me habían servido enormemente, le pregunté si me dejaría publicarlo en esta bitácora, y aunque no suele conceder entrevistas a blogs, accedió a que pudiera compartirlo con todos vosotros, gracias.
Cristiane Azem, es una persona grande. Entra por la estancia de su estudio ubicado en el madrileño barrio de Tirso de Molina y despide una presencia abrumadora al entrar a su clase, donde las alumnas la esperan, ávidas de esa clase magistral que están a punto de recibir con la maestra.
Nació en Brasil, bajo raíces libanesas e italianas que modelaron su forma de sentir, vivir y bailar. A los 25 años llegó a Madrid, trayendo un poquito de esa gran mezcla cultural y artística a nuestros teatros.
Cristiane es de esas personas que arrasan, en el buen sentido de la palabra, Cristiane es capaz de allanar una cordillera a su paso, o producir un terremoto y hacer de Madrid un gran volcán en un momento. Enseña a bailar Flamenco, Danza Oriental, Danzas Romaníes y enseña sobre todo a sus alumnas a darle el lugar y el protagonismo a esa disciplina milenaria, que es la Danza y que ella sabe convertir en Arte.
* ¿Con qué edad comenzaste a bailar?
Empecé a bailar con 12 años en Brasil, ballet “moderno”, que en la época era algo que se enseñaba a chicas que eran demasiado jóvenes para ir a jazz, la técnica era de clásico pero las músicas modernas.
* ¿Qué te aportó la danza para conseguir “engancharte”?
Yo ya estaba “enganchada” a la danza antes de ir a la escuela de ballet… Desde muy pequeñita no podía contener el bailar sin parar cuando una música me emocionaba…Y solía sentar a toda la familia para que me vieran…¡¡Hacía unas improvisaciones de cuidado!! (Risas…)
* Estudiaste Historia del Arte mientras seguías bailando, ¿cómo hacías para conciliar ambas disciplinas?
Estudié Historia durante 7 años en
* Te inclinaste por
Me “incliné” por
* ¿Tiene algún hándicap dedicarse a la danza? ¿Has tenido que renunciar a algo en tu vida por
Hay muchos… por la danza se renuncia a muchas cosas de la vida privada… siempre estás ensayando o estudiando cuando no estás trabajando para vivir…o sea, tu vida social y afectiva se ven mermadas por tu cansancio y falta de tiempo…
* Si tuvieses que darles un consejo a tus alumnas, ¿qué las recomendarías? ¿Por dónde deberían “empezar el camino” para ser profesionales?
El camino para ser profesionales empieza con la constancia. Hay que caminar con determinación por muchos años….la gente va demasiado deprisa….abren una web…se compran un traje y ya está….pero no es así. En la danza más que todo se hace el camino al andar…no se crea la “profesional” del humo. Mi consejo es vive tu sueño, el es posible. Pero vente a clases siempre.
* ¿Cómo ves el panorama de las artes escénicas en España? ¿Crees que se valora lo suficiente
Hay muuucho camino por labrarse en España. El panorama de la danza es difícil aquí. Sí. Comparado a muchos países, incluyendo paises del tercer mundo como Brasil, hay un desnivel en muchos ámbitos… Hacia menos, y a nivel institucional quiero decir. La danza no está institucionalmente valorada en España.
* Has tocado casi todos los palos, el flamenco, la danza oriental, danzas gitanas, burlesque… ¿Te queda alguna modalidad más por explorar?
En los 30 años que llevo estudiando danza es verdad que ya he tocado muchos estilos….y en realidad mi trabajo en
* Dentro de tu bagaje profesional, ¿destacarías alguna anécdota en especial de alguno de tus shows que te haya marcado por algún motivo?
Hay una anécdota que la gente cercana siempre me vacila… ya que estoy loca por Camarón de
Un periódico en Galicia escribió: “Cristiane Azem…bla bla bla… que HA BAILADO CON CAMARÓN DE
* ¿Qué maestras o maestros te han influido? ¿Recuerdas alguna lección magistral de alguno de ellos?
Y aquí en España: Maruja Palacios, flamenco. Su lección magistral: la humildad. Maruja ha tenido a Baryshnikov arrodillado a sus pies después de verla bailando en “El Corral de la Morería”… sin embargo Maruja era una persona que a cada día iba a darnos su arte por tres horas seguidas con una sencillez y verdad absoluta…
* Si tuvieses que escoger entre enseñar o ser bailarina, ¿por qué te decantarías?
Si tuviera que escoger, elegiría enseñar. La soledad de después de los fascinantes pero efímeros aplausos es triste…sin embargo, lo que se genera en las clases de belleza y complicidad dentro de las clases me da una felicidad más duradera y profunda.
* Como docente de Danza, ¿qué es más importante, una buena técnica corporal o “tener ese duende”? ¿Se baila más con el alma o con el cuerpo?
Las dos cosas. Sin una de ellas la danza no está completa.
* Ahora en tus nuevos proyectos has abierto el abanico de danzas orientales y has introducido las danzas romaníes en tus producciones, ¿qué novedades brindan bajo tu punto de vista?
Desde mi primera producción profesional DROM nos dedicamos a las Danzas Gitanas. Y ahora con GÁLATA hemos profundizado en el Román que es la danza gitana típica de Turquía. Están muy vinculadas tanto a las Danzas Orientales como al Flamenco. Es como un puente de unión entre varias culturas. Bajo el punto de vista rítmico aportan una variación que no hay en flamenco que es el 9/8. A nivel técnico aportan elaboradas combinaciones que no se hacen normalmente en la danza oriental…. Y a nivel poético, las melodías “romaníes” son desgarradoras y febriles a la vez… nos aportan fuego al alma.
* Si te doy a elegir entre el Cairo o Estambul, ¿con qué te quedas?
Si me das a elegir entre Estambul y cualquier otra cuidad, ¡me quedo con Estambul! (Sonríe)
* ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Llevar a cabo una gira internacional con GÁLATA. Estrenar mis 3 nuevos Núcleos de Producción este año: “Zyriab” (acerca de
* Termina esta frase:
Un lenguaje… una forma de expresión del ser humano.
Pero sigo con otra frase:
Arte para mí significa dos cosas:
“Un espejo de nosotros mismos… y un paraíso artificial.”