La diva y bailarina Alicia Alonso, celebró su nonagésimo aniversario dando una charla coloquio a los alumnos que se forman en el Campus de Fuenlabrada.
En el encuentro profirió numerosos consejos y habló de sus experiencias a los estudiantes que allí se encontraban
A sus recién cumplidos 90 años de edad, esta veterana mujer, bailarina de profesión, estuvo en el Campus de Fuenlabrada dando una charla para los alumnos que se forman en este centro, adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada.
El acto fue llevado a cabo en el mismo aula donde los alumnos toman sus clases, todos los estudiantes asistentes escucharon con atención las palabras de esta gran mujer, a la que su bagaje y experiencian avalan en este campo. Aconsejó a los jóvenes bailarines y definió bajo su parecer la Danza y su mundo, con sus dificultades y apremios, “Bailar es repartir felicidad”´, resaltó, porque “cuando se ama una carrera, la persona es feliz”.
Importantes palabras para unos alumnos de una materia que poco más o menos que se estudia por devoción y amor, pero que a nivel profesional, tiene tan pocas salidas y reconocimineto en este país. Esta carrera, fue pionera en los centros universitarios, en la Urjc de Fuenlabrada, comenzando con su función formativa en el año 2000 y que ahora se imparte en la modalidad de Grado.
Alicia Alonso, ha sido una figura dentro del mundo de la Danza, actualmente es la directora del Ballet Nacional de Cuba, y es embajadora de honor en la Unesco en temas relacionados con el Arte y la Danza, se dedica también a dar conferencias, reportajes, coloquios...
Actualmente el Grado que se imparte en la Urjc subyace en dos especialidades especialidades: Coreografía y Técnicas de Interpretación de la Danza y Pedagogía de la Danza. Es decir, está enfocado a alumnos que deseen formarse como bailarines o como profesores para impartir estas materias. Este grado de cuatro años lectivos equivale a cualquier carrera universitaria de Grado de cualquier Universidad, lo que confiere tanto a nivel personal como profesional seriedad y reconocimiento en el mundo laboral, ya que actualmente sólo los Conservatorios aportan una formación de carácter oficial.
Actualmente, el número de personas que se encuentran estudiando este Grado, repartidos entre los cursos, asciende a doscientos, y un centenar de estudiantes de postgrado se hallan inmersos en el Máster Universitario en Artes Escénicas. El día 10 tuvo lugar en la Maestranza de Sevilla la Gala Internacional de la Danza donde asistío el Instituto de Alicia Alonso, y otras figuras ilustres del mundo de la Danza como Tamara Rojo, española y primera bailarina del Royal Ballet de Londres y el Primer Bailarín del Royal Ballet, Sergei Polunín.