sábado, 31 de marzo de 2007

Ven, Primavera, que ya se ha rendido el Invierno


Me encanta esta sensación...

Me encanta como sana la primavera el entumecimiento que el frío y las noches frías nos dejan en el alma.

Primavera ven y sáname del invierno, recuérdame los colores, los olores y despierta las sensaciones de nuevo.

.

jueves, 22 de marzo de 2007

Por una Soleá


Cuando te conosí, mi alma se casó con una soleá, se enredó mi vida al mástil de la guitarra flamenca, mis risas y lágrimas resonaban con ella, y las palmas disipaban toda mi preocupacíon, cántame algo, que suene repiqueteo de las cuerdas que se persiguen, derrama esa soleá desde la garganta, parece un llanto que acaricia mi piel hasta hacer que el vello se me pone de punta y me entran ganas de llorar, es una música que se mete en las venas, no sabría decir porqué, unos acordes, que preceden una estrofa sentida y llena de arte.


Cántame una soleá, de esas que volverías una y otra vez, a escuchar.


miércoles, 21 de marzo de 2007

Te Pido Un Baile


Me dirás que no a un baile?Te pido un Baile...

Te alargo la mano, y me inclinó de manera cortés, mi cuello se inclina como los girasoles que se moldean a sí mismos buscando un diálogo con con el sol, esperando que tu mano también se estire buscando mi mano, para comenzar el vaivén.


Te pido un baile, me permites un baile? Por unos momentos que pare todo y tú y yo vayamos al mismo ritmo y compartamos la respiración y el aire.


Sonríes...Eso es que aceptas mi petición?


Me regalas un baile?


sábado, 17 de marzo de 2007

Stronger


La Música, el vestuario, tus pendientes, el brazalete de plata que te regalo tu amiga, tus pinturas para colorear el rostro, mil gomitas de pelo, 400 horquillitas para los que quieren ir sueltos, tu pañuelo de la suerte que sabes que no usarás pero también lo llevas, vuelves a revisarlo todo, hoy tienes la mirada más vidriosa, es la emoción del día en cuestión. Nervios, alegría contenida, alteración redimida...Muchas emociones, y una pregunta...Cómo saldrá?

- Sabes que bien- te anima una voz bondadosa.

-Tú crees?

- Claro. Lo sabes.


Y entonces, sales al escenario y te ves en una situación graciosa, ya no puedes marcharte.


Qué te queda? Darlo todo, y vibrar como nunca.

miércoles, 14 de marzo de 2007

Mad World...Mundo Loco

Si, hay veces, que las canciones, no sólo sirven como sintonía, o son enfocadas al puro marketing, hay veces, que mientras haces un trabajo, y pones la radio, en una emisora, paradójicamente no comercial ni/o musical , escuchas una canción que parece que está sonando para ti.

Os ha pasado?

De esas canciones que parece que habla de lo que tú sientes, y sólo encuentras un símil de ti mismo en ella, en su música, en la voz de quien la canta, en la letra. Tan visceral, tan reprimida, tan triste, y tan llena de vida...Y de repente, te das cuenta de que va terminando y tú te habías quedado enfrascada en un ensimismamiento, dejando de escribir, y tienes la cabeza apoyada sobre tu mano...

Son las típicas canciones, donde baila el corazón, y sólo puedes quedarte mirando el aire, y respiras muy bajito para no estropear ese momento. Creo que es lo que pasa con las cosas grandes, cuando he escuchado una canción o una danza que no he podido desmenuzar, un cuadro que no puedes explicar, unas razones que razón no puedes dar.
Me encanta la sensación de presenciar algo y salir anodada, que me" cambie el tanque", que no sea capaz de pensar sobre lo que he sido testigo, y sólo sepa lanzar un suspiro, como pequeños sueños, que sabes que los has soñado pero al no estar relacionados con el plano mental, apenas puedes recordar...

¿Te ha pasado esto?
en vez de ver unos brazos que se mueven, has visto el aire, en vez de oír notas musicales, te has imaginado una historia llena de colores? Algo que ni siquiera puedes mencionar, porque literalmente no puedes explicar? Creo que algo así es el arte...Recuerdo que estudianto Historia del Arte nos explicaban la Pintura, arquitectura o escultura de distintas civilizaciones, y yo me quedaba embobada viendo la obra, que tenía delante mía, en un estado de introspección, lo miraba y una lluvia de ideas se me venían a la cabeza. Qué pensaba el autor cuándo pintó esto?
Qué era lo que me decía a mí?
Sí, era mi pequeño rincón de sueños, me encantaba poder aprender y poder mirar esas creaciones, que hacen en definitiva, humano al humano.

domingo, 11 de marzo de 2007

Pasión Vega


Una vez, me encontré en la estación de tren con la cantante de copla, Pasión Vega, una persona que me llamó la atención por su expresión afable y su gran sonrisa. La piel se me eriza cuando oigo alguna de sus canciones, me parece que aparte de una voz cristalina y dulce como las ocarinas, tiene una sensibilidad especial para contar aquello que canta, para meterte en la piel las letras.

Ha sacado un nuevo disco, y el otro día escuché una de las canciones por la radio.

"Dame amor de contrabando, sé que es un juego prohibido, pero aceptaré el castigo[...]"


Viva las canciones con alma, los artistas que inyectan en vena esa magia, vivan las palabras de amor...


sábado, 10 de marzo de 2007

Aprendételo


Unos manos que dan palmas...


La luz del alba pa' poder vivir

una guitarra pa' poder cantar,

sangre en las venas pa' poder sentir,

y la verdá para poder hablar.

miércoles, 7 de marzo de 2007

Dancing in the Street!♪♪♪♪




Cuando empecé a dar clases con "mi profe",Vicky, empecé haciendo Expresión Corporal, me encantaban esas clases, era deshinibirse, desnudarse por dentro, recuerdo que mi profe miraba siembre el horizonte a través de la ventana, y decía: -Qué bonito está el día! Podríamos salir a dar la clase al parque... En el sol, con el calorcito que asomaba ya sobre Marzo...Nunca fuimos, nos enfrascábamos en la dinámica de la clase y nos perdíamos...pero queda pendiente! quiero una clase al aire libre!!!:) ♪♪♪♪

martes, 6 de marzo de 2007

Aeni A-LEEK


Saludos!!!

El viernes iré a ver "Aeni A-LEEK"!!!!


Qué ganas tengo!!Actúan Khamis Henkesh y Mohamed El Sayed, como percusionistas, la Cía. Hanin, Cristiane Azem, que tengo muchísisisimas ganas de ver, y cómo no, a mi súper profe, Eva Chacón... Cada vez que la he visto bailar, me ha dejado impresionada, su fuerza, su dulzura, esa chispa, y el brillo que tiene cuando baila, ese ángel que sale de ella, hace que ni siquiera pienses, y sólo veas danza. Así que, desde mi sentimiento más sincero, me hace muchísima ilusión ver a estos profesionales, qué no pare esa darbouka, que no pare de vibrar la bailarina...Que por unos momentos nos sumerjamos todos en esa felicidad...Estoy impaciente...

sábado, 3 de marzo de 2007

La Valía del Bailarín@


Somos sensibles, estamos hechos de un material tan frágil y tan fuerte...Lloramos y reímos, caemos y surgimos...Porque eso nos ha enseñado la danza...La danza es Música, pintura en movimiento, teatro, expresión, la danza nos llena el corazón de cuentos...Donde luego, mediante la misma, intentamos transportar a quien asiste a vernos. Le brindamos un poquito de nuestro mundo mágico, a cambio de una sonrisa cómplice, de una mirada soñada...
Por las experiencias que he ido descubriendo en profesores y profesoras míos, como en sus facetas como bailarines, he caído en la cuenta, de que, por desgracia, el arte de la Danza, está totalmente por los suelos, y muchas veces, personajes del exterior lo tratan como un producto más, simplificándolo, empequeñeciéndolo, arruinándolo...Y lo siento mucho, pero eso es algo que no puedo permitir...No puedo permitir que la Danza pase a ser una atracción más de feria, y las bailarinas sean relegadas a un "producto", un reclamo cultural, que carece de esencia... Un día entregando unos currículums en un Restaurante de Madrid, cuyo nombre me reservaré, por educación y principios, y no es necesario que nadie diga lo que ellos mismos hacen evidente...Pues bien, después de salir de mis clases me encaminé hacia Madrid, una hora y pico de transporte, con el atardecer en los talones, pero como siempre con una sonrisa, aunque se vea sólo por dentro. Entre por la puerta del Restaurante y pregunté por el encargado; sin ni siquiera mirarme, y cuando lo hacía era de refilón y de manera algo despectiva, me dijo:" es que verás tú necesitas tener 2 o 3 kilos más para ser bailarina oriental"...Diré que el tipo que me lo dijo era, paradójicamente, un hombre bajito, y sin ningún tipo de tapujos a la hora de querer humillarte, sin conocerte de nada ni haberte visto bailar...Me quedé con expresión divertida mirando por unos segundos algún detalle del Restaurante, abatida por su comentario, por su falta de educación, y me llené de rabia...Recogí mi currículum y con la misma sonrisa, la misma sonrisa con la que se ha de afrontar ciertas situaciones en la vida, volví a coger mi currículum, que estaba desmayado sobre una mesa, y dije: Gracias, hastaluego. Llena de dolor, no un dolor dramático, sino un dolor seco, y silencioso, me encaminé de nuevo a la estación. Cómo puede darse esta falta de respeto hacia una persona? Cómo puede tener nadie ese derecho a pisotearte de quella manera y juzgarte sin saber nada de ti? Por suerte, el Alma de La Bailarina es más fuerte de lo que parece, y siempre tiene algo que la vuelve a levantar, como una canción que se repite en su pecho y la hace vibrar con más fuerza cada vez que cae. Sigo sin entender porqué ese día, me quedé con cara de perplejidad, de rabia, de impotencia, delante de una persona que no tiene mayor divertimento que eso, jugar a ser dios. Los currículums son hojas, tírenlas a la basura si no les interesan, pero no jueguen con quien sólo desea bailar, compartir y crear, porque la danza quedará relegada a éso. Un mundo frívolo e inseguro, donde sea como seas se te aniquilará. Y otra cosa no puedo afirmar, más que, nunca bailaré en un sitio como ése, no se puede Danzar con miedos ni prejuicios.


Doy gracias a todos los que os habéis estado ahí, y sobre todo una frase de una compañera:


Amigos, no tener cierta entalladura no te exime de estar a la altura.


Quereros tal y como sois, sois Únicos y muy valiosos.


Dedicado a todos mis bailarines, almas sensiblemente fuertes...